martes, 10 de noviembre de 2015

Ranking de las mejores series: ganan 'Los Soprano' y 'Juego de tronos'

1- 'Juego de tronos'. Por el vestuario, los efectos especiales, las localizaciones, los personajes, la trama... es la mejor de la actualidad. Aventuras, hechos sobrenaturales, batallas épicas al estilo medieval, conjuras y puñaladas traperas como en la antigua Roma... 

    Los protagonistas, de las diferentes familias que se juegan el trono, son perfectos y atractivos, a la vez que siniestros. Se salen Jon Nieve y Daenerys Targaryen. Emoción, tensión, suspense, rabia, alegría... Aúna todos los sentimientos posibles, el drama y la acción más poderosa.

    Es como un 'Señor de los anillos' versión televisiva. Con más mala baba, argumentos más ricos y personajes más atractivos.


    1- 'Los Soprano'. Empata con juego de tronos. Es la mejor serie de la época contemporánea. La que rompe con todo lo anterior por su calidad, comparable a cualquier película de primer nivel. Nada que envidiar a 'Uno de los nuestros' ni 'El padrino' (aunque esta última ya son palabras mayores). James Gandolfini se sale. 

    Otros de los personajes necesarios e insustituibles son Pauli Gualtieri (malhablado, quejoso, pero al que no tiembla el pulso a la hora de las vendettas), Silvio Dante (mano derecha de Tony Soprano-Galdonfini), duro y sarcástico, que da mucho juego con su mueca de perpetuo malencaramiento) y Jennifer Melfi, la psiquiatra del boss, lista, temerosa, sexi, elegante...

    Recuerda a Marlon Brando-Vito Corleone cuando dice: "¿Y vienes a la boda de mi hija y quieres que mate por ti?... No me respetas".


    2- 'Sobrenatural'. Los hermanos Winchester son la bomba. Investigan los hechos más paranormales que suceden en la extensa geografía estadounidense. Son los Cazafantasmas del siglo XXI. Armados hasta los dientes se las tienen que ver con las más peligrosas criaturas del averno, incluso con el propio Demonio. Genial la sociedad que establecen con el ángel Castiel, al que coloquialmente llaman Cash
    
    Hay capítulos realmente terroríficos a la altura de 'Poltergeist' o 'El exorcista'. Geniales Jensen Ackles y Jared Padalecki. Para que no falte el humor y la mala leche se une al núcleo de la trama la figura del cazador borracho y malas pulgas -y especie de padre adoptivo de los protagonistas-, Bobby Singer (Jim Beaver). Otro de los logros es la incorporación del diablo Crowley (genialmente interpretado por Mark Sheppard).

    Hay hasta capítulos de autoparodia, otros surrealistas, de risa, de acción, de pasado... Muy completa y original, además de terrorífica.  


    3- 'Breaking bad'. Espectacular en todos los sentidos. Eso sí, el matrimonio no para de decirse 'tenemos que hablar' tras pifiarla una y otra vez. O sea que ni tan poco ni tanta conversación debe ser bueno porque al final nada se arregla. 

    El personaje principal, el profesor de química en un instituto Walter White (un genial Bryan Cranston) podría ser el nuevo Dustin Hoffman en 'Perros de paja' (por su radical transformación desde del lado oscuro), pero los tiros no van por ahí. Su alias, Hesisenberg, físico alemán, creador de la teoría de la incertidumbre, añade ironía a este verdadero western moderno cargado de humor negro, salvajismo, mentira y mucha mala leche.


    Tras detectársele un cáncer terminal, se alía con un atontado y colgadísimo yonqui Jesse Pinkman (otro genial Aaron Paul) convirtiéndose en los jefes de la droga del sur de EE.UU. Otro de los logros es la del personaje de jefe de la DEA, Hank Shrader (maravillosamente interpretado por Den Norris), y casualmente cuñado del 'capo a la fuerza' White. El primer 'capo' Gus Fring, da miedo de verdad, a pesar de ser un intachable miembro de la comunidad y propietario de una franquicia de pollos.

    Entre medias hay de todo. El argumento es perfecto Los personajes son de 10. Y toda la dureza del mundo de la droga golpea al espectador cuando este menos se lo espera. Una gozada. Con múltiples giros y sorpresas. Imprescindible.

    PD: Hay escenas terribles, varias de ellas tienen  como protagonistas a niños que son asesinados de manera bestial, o el desenlace de la 'colgada' novia de Pinkman, o los tiroteos en pleno desierto entre agentes de la DEA y mafiosos mexicanos y racistas blancos.

    4- 'True detective'. Una serie policíaca oscura con asesinos en serie despiadados. Papelazos de Woody Harrelson, pero sobre todo de Matthew McConaughey. La fotografía y la ambientación son espectaculares. La forma de contar la historia, en flash-back, añade tensión a la narración. 

    Tanto Harrelson como McConaughey son unos policías-detectives de Luisiana muy hdp, pero efectivos, insobornables, incansables y en busca de la justicia total. 

    La investigación que llevan a cabo entre infraviviendas y seres deleznables -y ciertamente perdidos-  es una maravilla por la tensión, suspense y terror que destila. 

    McConaughey es una mezcla de filósofo escéptico, eremita solitario y tipo sin escrúpulos. Harrelson, directamente, es un crápula. Una maravilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario