jueves, 3 de diciembre de 2015

'Boardwalk Empire': épica serie sobre la mafia como 'Uno de los nuestros' en plena Ley Seca

    Inmenso Steve Buscemi en esta joya de la televisión, como si la mítica 'Uno de los nuestros' se hubiera trasladado a 1921.

    Lo mejor de 'Boardwalk Empire' es que cualquier cosa puede ocurrir. Ningún personaje es imprescindible, en cualquier momento el protagonista puede derrumbarse abatido por una bala traicionera o con el cuello rebanado por un cuchillo jamonero muy afiliado.

    Violencia, codicia, sexo, traición... son los principales ingredientes de esta obra maestra, detrás de la cual se esconde el director de 'Uno de los nuestros', Martin Scorsese, especialista en reflejar los intrincados y sangrientos caminos de la mafia. En esta ocasión, Scorsese es productor ejecutivo junto a Mark Wahlberg.


    Los inicios de la mafia más dura, coincidiendo con la Ley Seca, es la base para realizar una genial reconstrucción de los gloriosos años 20 en Atlantic City, dominado por el político y mafioso Enoch Malachi 'Nucky' Thompson (Steve Buscemi), elegante, con distinción, pero inmisericorde, listo, taimado y vividor. Realmente existió bajo el nombre de Enoch L. Johnson.

    Un rey de los bajos fondos, menos conocido que el resto, pero que no duda en asociarse con celebridades como Joe Masseria, Lucky Luciano, Meyer Lansky, Arnold Ronstein, Al Capone, Johnny Torrio... para conseguir sus fines: dinero, dinero y dinero, caiga quien caiga.


    'Boardwalk empire' mes una obra maestra del cine en la pequeña pantalla. No le falta ni le sobra nada. Las múltiples tramas que enlazan a decenas de personajes jamás dejan de perder interés. La violencia -y a veces el amor- dominan todas las escenas. Los protagonistas no son 100% malos ni buenos. Se mueven por instinto y por la codicia, y no dudan en masacrar a sus oponentes. 

    La reconstrucción histórica y las interpretaciones son magistrales. Excelente para emocionarse y conocer de primera mano la época más convulsa de los EE.UU. Una gozada.


    El capítulo final de la serie, cuando concluye la quinta temporada, es precioso y poético, a la vez que duro y violentoCierra a la perfección este compendio de la Ley Seca, dominado por gánsteres famosos, que abarca desde 1920 hasta 1933.

    PD: Desasosegantes los personajes de Al Capone (Stephen Graham), Lucky Luciano (Vincent Piazza), Chalky White (Michael Kenneth Williams, portador de un eterno rictus disgustado) y Gillian Darmody (Gretchen Mol).

No hay comentarios:

Publicar un comentario