martes, 17 de mayo de 2016

'El capo de Corleone': muy buena

 
    La vida de Toto Riina, el más salvaje y sanguinario jefe de todos los jefes mafiosos de la Cosa Nostra, se traslada a la pequeña pantalla en una producción de Mediaset de enorme calidad. 

    Tal vez porque el dueño de este gigante audiovisual es Silvio Berlusconi, a quien policía y arrepentidos relacionaron con el propio 'El corto' (Riina apenas alcanzaba 1,58 metros de altura, cifra inversamente proporcional a su falta de escrúpulos y mala leche).


    Mediaset, que en Italia logra series casi perfectas como esta, es autora en España de los truños siguientes: Sálvame, Gran Hermano, Supervivientes...

    'El capo de Corleone' posee una factura perfecta, una recreación superior (imágenes fidedignas de la paupérrima Sicilia en los años 30, 40 y 50, y Palermo en los 70), unos protagonistas efectivos -salvo el carabinieri antítesis- y una historia que engancha.


    Probablemente sea la serie que menos se ha tenido que trabajar los guiones. Se basa en la vida misma. Adquiere más que sentido la frase tan manida de 'la realidad supera la ficción'. 
    
    Y es que la vida criminal de Riina -también llamado 'La bestia'-: le gustaba asfixiar con sus propias manos a sus enemigos- apenas tiene parangón.

    Cómo un grupo de campesinos semi-analfabetos, cargados de ambición, consiguen controlar la delincuencia y hacerse los amos de la mafia siciliana es una obra de tamaña envergadura que ni Hércules podría conseguir. Unos pocos corleoneses crean un emporio, una poderosísima multinacional de la muerte y la extorsión desde la nada.


  Al principio, hasta logra la empatía del público con estos monstruos que, al fin y al cabo, son solo niños criados en la miseria y la explotación de la que quieren huir. Y para ello se convierten en lo que odian: criminales que abusan de los más débiles. 

    Para nada se les puede llamar 'hombres de honor'. Estos son otra cosa.

    La serie es una epopeya por la cara más oscura del mal transitada por meros y simples seres humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario