lunes, 25 de enero de 2016

'Narcos': humor, violencia y drogas para recrear magistralmente la vida del 'Patrón' Pablo Escobar

       
    'Narcos' es divertida, tiene ritmo, engancha y, pese a contar la historia de un verdadero 'hideputa', está repleta de momentos de humor.

    La vida de Pablo Emilio Escobar Gaviria, como él mismo se presentaba, es la vida de uno de los mayores criminales de la historia. Se le adjudican casi 10.000 asesinatos. 

    El narco jefe del Cártel de Medellín, que a finales de los años 80 llegó a ingresar 60 millones de dólares al día, estuvo a punto de acabar con el Estado de Colombia con una acciones de terrorismo total.
    Se lo impidieron algunos valientes entre los que estaban el presidente César Gaviria (1990-94) y los asesinados por el 'verraco' paisa: ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla (1984) y candidato de la Presidencia Luis Carlos Galán (1989).

    La serie es adictiva. Excelente fotografía, vestuario, ambientación y personajes. Destaca la genial recreación del 'Patrón' a cargo del actor brasileño Wagner Moura (criticado por su acento portugués, en una caracterización inmensa) y el agente de la DEA Javier Peña (Pedro Pascal) que es el compañero del narrador de la historia, el agente antinarcóticos Steve Murphy (Boyd Holbrook).

Sicarios implacables

    Los personajes reales superan cualquier posible ficción (este es un ranciofact que nunca falla). Entre ellos destaca el inmisericorde sicario llamado Veneno o Poison, tanto da, probablemente basado en John Jairo Velásquez, alias 'Popeye', con al menos 250 muertes a su espalda. El resto de sicarios no le iban a la zaga: Pinina, El Chopo, Tyson, La Quica, El Arete, El Limón, El Mugre, Otto...

    Este recorrido por la vida de película de Escobar, de madre maestra y padre ganadero, está repleta de violencia, drogas, sicarios y mujeres (él solo fumaba hierba y apenas bebía), lo que contrasta por el inmenso amor que desplegaba por su mujer e hijos. 
    Por cierto, su hijo Juan Pablo Escobar (quien abominó de la violencia, se exilió y cambió el nombre por Juan Sebastián Marroquín) escribió un sentido y sincero libro sobre esos convulsos años. También se reunió con los hijos de Galán y Lara Bonilla para sellar una reconciliación impensable en la Colombia de su padre. Sin embargo, ha criticado duramente la serie.

    Aunque la serie varía algunos de los acontecimientos reales para hacerlos más televisivos, respeta el 90% de lo que ocurrió, según las distintas fuentes. 
    Hiela la sangre contemplar a Escobar en su finca jugando al fútbol con su hijo mientras sujeta un teléfono vía satélite en el que ordena un asesinato. 

    'Narcos' es una serie imprescindible -e impactante- en el que las recreaciones de Colombia entre 1980 y 1993 son magistrales, al igual que las de los narcos hermanos Ochoa, Gustavo Gaviria, Gonzalo Rodríguez Gacha 'el mexicano'; Carlos Lehder...  

No hay comentarios:

Publicar un comentario