domingo, 29 de agosto de 2021

'Los vencidos': cine negro de altura tras la derrota del nacismo y la ocupación de Berlín

'Los vencidos' (Shadowplay) de Netflix es una serie de altura, un thriller intenso con grandes dosis de cine negro. Ambientada en 1946, en el Berlín destruido tras la derrota de los nazis, y ocupado por Francia, Gran Bretaña, EEUU y la URSS, narra las vicisitudes del inspector de Nueva York Max McLaughlin encargado de formar a la nueva policía alemana.

A esta premisa se le unirán subtramas, a cuál más asombrosa y atractiva. El policía aprovecha para seguir los pasos de su hermano, sargento estadounidense desaparecido tras liberar el campo de exterminio de Dachau.

Al mismo tiempo, deberá vérselas con la mujer de su jefe directo, el vicecónsul de EEUU (un genial Michael C. Hall, 'Dexter' y 'A dos metros bajo tierra') y con este mismo, mientras investiga sobornos para dejar salir a nazis del país.

Paralelamente, junto a la jefa de la policía de un distrito del Berlín americano (excelente Nina Hoss) investigarán la aparición del Creador de Ángeles, un misterioso personaje que ha montado una banda de gánsteres con mujeres de la calle.

En esta serie, repleta de acción, traiciones, amor y venganza, la miseria de la Alemania nazi es una constante. Todo el mundo se vende por unas chocolatinas o unas dosis de penicilina. Los miserables campan a sus anchas y el bien y el mal están difusos.

El suspense y la tensión se mantiene hasta el final de esta potentísima primera temporada. Los juegos de espías dotan a las escenas de contundencia. El malo malísimo -si puede hacer solo uno- es el comisario del sector soviético, protagonista de las más duras secuencias.

En definitiva, una pedazo de serie cargada de alma, tensión y mala baba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario