lunes, 26 de noviembre de 2018

'Narcos México', temporada 4: otra gozada

    
    'Narcos 4' es una gozada de serie. Será imposible superar a la primera (Narcos 1 y 2), dedicada al Cartel de Medellín y a Pablo Escobar; pero iguala o supera a 'Narcos 3' (Cartel de Cali) ya que aborda un tema de total actualidad: el terrible narco de México, el más letal desde la creación del Cartel de Guadalajara en 1980.


    Al inicio de 'Narcos 4' se explica que la guerra de los narcotraficantes con el Gobierno y entre las diferentes zonas ha provocado más de 500.000 muertos en México en los últimos 30 años, lo mismo que la Guerra Civil Española y su terrible posguerra.


    La serie engancha porque narra los inicios del imperio del mal mexicano desde dos ópticas. El de la fundación de un solo narco, al estilo del estadounidense, liderado por un capo de capi (jefe de jefes) 'made in' Sinaloa; y el inicio de las investigaciones de la desconocida DEA en territorio charro.


    A principios de los 80 los narcotraficantes mexicanos estaban divididos y en bronca común. Pero llegó un expolicía de Sinaloa, Miguel Ángel Félix Gallardo, y consiguió su unión con lo que su escalada delictiva fue imparable. Por cierto, excelente interpretación de Diego Luna del 'jefe de jefes'.

    Un asunto que no hubiera sido posible sin la aquiescencia de los políticos de México, sobre todo, la DFS (el FBI y CIA del país centroamericano) y los gobernadores de los estados, la mayoría del PRI.


    La acción explica como unos rudos y poco educados 'cowboys' de la agreste Sinaloa, con rasgos indios, se adueñan del comercio mundial de la droga tras empezar con marihuana y seguir con la cocaínas tras asociarse con los colombianos.


    Desfilan los jovencísimos capos hermanos Arrellano Félix (Cartel de Tijuana), Caro Quintero, 'Chapo' Guzmán, Carrillo Fuentes, Fonseca Carrillo, Héctor 'El Güero' PalmaBeltrán Leyva...


    Por otra parte, el agente 'chicano' de la DEA Enrique 'Kiki' Camarena se convierte en una especie de héroe ya que su tesón le lleva a investigar a fondo a los delincuentes del Cartel de Guadalajara a pesar de los escasos medios y el nulo apoyo que cuenta de sus superiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario