lunes, 5 de octubre de 2020

'Cobra Kai': la sensación, la serie del año o como 'Karate Kid' es el malo de la película

     'Cobra Kai' es más adictiva que 'Karate Kid'. Posee un humor corrosivo, mucha acción, personajes al borde el abismo, subtramas absorbentes y un aroma a nostalgia actualizado en forma de mala leche, pasión, amor y mamporros.

    'Cobra Kai' convierte a Ralph Macchio en el malo de la película. 'Cobra Kai' es una serie de perdedores, más bien sobre el perdedor real en que se ha transformado, 36 años después, Johnny Lawrence (William Zabka), el rubiales chulo, abusón y prepotente, que perdió la final del valle en 'Karate Kid' tras la patada de grulla de Daniel Larousso (Ralph Macchio), entrenado por el señor Miyagi con el ya inmortal "dar cera, pulir cera".

    'Cobra Kai', nombre del gimnasio dojo, donde Lawrence aprendió karate en su juventud, revivirá de su mano 36 años después para enseñar a un nuevo alumno, Miguel Díaz (Xolo Maridueña), las artes más sucias de esta disciplina de caballeros orientales después de que el joven estudiante no deje de recibir insultos y palizas por parte de unos matones de instituto.

    Esta serie, sobre perdedores, nos hará posicionarnos del lado del disfuncional Johnny Lawrence -el malo de 'Karate Kid', precisamente por ser de carne y hueso, por su mal carácter, sus frases despectivas y por haber quedado tirado en el arroyo, siendo un mal padre, un mal esposo y un bolinga. Por contra, el ganador, Daniel Larusso, el rey del automóvil del valle, rico y con una familia ejemplar, nos va a caer mal, precisamente por eso, por ser un brillante hombre de negocios.

    'Cobra Kai' es como un anti-Karate Kid que en viaja en el tiempo. De 1984 pasamos a 2020. Y vemos la vida actual de los karatekas que disputaron la antigua final, ganada por Larusso y Miyagi San, en la famosa película juvenil.

   La serie brilla por ser descarnada, por su agilidad (capítulos de 30 minutos), su argumento, su ritmo y sus personajes, entre frikis, prepotentes y golpeados por la vida. Porque de gran interés dramático y humorístico son Díaz, la hija de Larusso y su mujer, el hijo de Lawrence y su ex, los mataos del instituto, con Labio y Cerdita a la cabeza... y ante todo, un nuevo campeonato de karate en el valle... ¿Se tomará Jonny la venganza de Larusso?

Imprescindible. Voraz. Sensacional. Brutal. Genial. Repleta de sentimiento y acción. Nostálgica. ¡La hostia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario