jueves, 3 de septiembre de 2020

'The jinx' (El gafe): adictiva y perturbadora, donde la realidad supera a la ficción

    Ojo con el final de 'The jinx. The live and deaths of Robert Durst' (El gafe) donde la realidad más cruda supera a la ficción más dura. Este documental sobre crímenes reales-más bien parece una película, de lo bien rodado que está- repasa la vida de Robert Durst, uno de los herederos de una de las mayores fortunas de EE.UU.  

    El realizador Andrew Jarecki, autor de 'Todas las cosas buenas', ha elaborado esta mini serie documental, perfectamente rodada y montada, en la que hace sonrojar al sistema judicial y policial de Estados Unidos.

    A través de seis capítulos, cada vez más interesantes y con un suspense en aumento, recrea la vida de Robert Durst, un personaje peculiar, heredero del imperio de su padre, constructor y propietario de los principales rascacielos de Manhattan, al que renunció por equis motivos. No en vano es una persona inquietante, manipuladora, victimista, extravagante (su hermano, quien maneja el holding de la familia, le denunció por acoso)...

    Durst salta a la palestra en 2002 acusado de asesinar a su vecino, en un pueblo de Texas, donde vivía disfrazado de mujer. Este personaje, denominado en un capítulo "pobre niño rico", ya había sido sospechoso de matar a su esposa, veinte años antes, y a una amiga, diez años atrás. De todo salió indemne.

    El principal atractivo del documental, que ficciona a la perfección la vida de Durts, y habla con multitud de testigos y policías, es la entrevista al propio sospechoso, quien pidió hablar a cámara al propio director tras visionar 'Todas las cosas buenas'.


    Se trata de una pieza imprescindible para los amantes de lo policíaco. Es una obra de arte en cuanto a lo más oscuro del ser humano y al mal funcionamiento de la justicia en USA (si tienes dinero, tienes buenos abogados que puedan salvarte de la quema), y es una serie necesaria para ver cómo funciona la mente de un posible psicópata, un pobre niño rico víctima y verdugo. 

    Brutal!

No hay comentarios:

Publicar un comentario